como sabéis, ayer lunes día 15 de junio terminaba el plazo para la realización de los ejercicios del libro interactivo correspondientes a la unidad 7. Esta tarea suponía la última para todos los alumnos que comenzaron esta nueva etapa y formato de clases con la asignatura aprobada. Los que empezaron con ella suspensa terminarán la última tarea (unidad 4) este jueves día 18 de junio.
Así pues, para la gran mayoría de mi alumnado de 1º de Bachillerato se ha terminado este curso 2019-2020. Todos sabemos que no ha sido un curso cualquiera como los anteriores por todo lo que ha pasado. Además, me da un poco de rabia que haya sido así justo en mi último curso con vosotros. No obstante, creo que la gran mayoría habéis sabido responder con responsabilidad a las dificultades que se presentaron y habéis mantenido una actitud persistente ante vuestro deber como alumnos, que no es otro que seguir trabajando y sacar adelante las tareas en tiempo y forma. Estas cosas son las que hacen que un profesor se sienta orgulloso de sus alumnos, sean o no de su tutoría. Vuestras familias seguro que agradecen, lo digan o no, vuestro compromiso y se alegran de que en esa parcela de sus vidas no hayan aparecido más preocupaciones porque con las de otros asuntos ya tienen suficiente.
Aunque suene a tópico porque es algo que se suele decir, estoy profundamente convencido de que en estos dos grupos de bachillerato hay MUCHO POTENCIAL. Muchos de vosotros lo estáis poniendo en práctica (la gran mayoría, por suerte), pero aún queda gente que creo que no es consciente de las posibilidades que tiene si de una vez se decide a dar el paso de darlo todo y ver adónde puede llegar si lo hace.
Estáis inmersos en una etapa educativa no obligatoria en la que cada día cuenta. No habéis hecho más que empezar, pero ya habéis comprobado que en un abrir y cerrar de ojos estáis en 2º de Bachillerato.
El curso que viene será tenso porque 2º de Bach siempre lo es, pero con orden y ganas, nada que no podáis conseguir para abrir las puertas de una nueva etapa en vuestras vidas.
De esta situación de la que venimos espero que algunos hayáis aprendido que los cursos académicos empiezan el primer día de clase y que es entonces cuando hay que ponerse a trabajar y no esperar al esfuerzo final de los últimos días de la última semana del último mes de clase para ver si nos "ponen" ese 5 que nos da la vida. Esta situación debería haberos enseñado a algunos que, de haber tenido la asignatura aprobada cuando se suspendieron las clases, sólo habríais tenido que hacer las tareas a modo de "mantenimiento", aprendiendo y repasando lo que ya habíamos trabajado en el último trimestre de 4º de la ESO.
Finalmente, y aunque no sé si volveremos a vernos ya sea ahora en junio o quizá en septiembre, quiero desearos lo mejor y deciros que han sido dos cursos muy felices con la gran mayoría que ya estabais el curso pasado en el centro y uno con las nuevas incorporaciones que han llegado este año y que, sin duda, nos han hecho mejores. Me quedo con las anécdotas de clase, con el viaje a Londres, con las risas y los despistes (tanto vuestros como míos) y que sepáis que aunque no siga con vosotros en el IES Martaguisela el curso que viene, sabéis dónde encontrarme.
Un abrazo para todos,
Nacho.